EL ARTE DE LOS VIDEOJUEGOS

¡Feliz año nuevo, mis queridos internautas! Estamos en 2019 y eso solo significa una cosa: que estamos un año más cerca de nuestra muerte, ya sea como individuos o como especie. Es por este miedo a la muerte que los humanos conseguido grandes cosas, como el derretimiento de los polos o la extinción de innumerables especies animales, que sin duda son nuestros mayores hallazgos. Otros humanos, sin embargo, han trascendido en nuestra sociedad de otra forma, los llamados artistas, esa gente que crea cosas incomprensibles llamadas "arte" por las que cobran millones de euros. Según Internet, el podemos encontrar arte en muchos sitios, como en la pintura, la música, la arquitectura, la escultura, la literatura o el cine. Aparte de en estos lugares, ¿podríamos encontrar arte en otros medios como, por ejemplo, los videojuegos? ()

Una historia complicada

Los videojuegos son considerados normalmente como cosa para niños o gente inmadura. Más de una vez he escuchado a mi familia preguntarle a mi hermano e 18 años cuándo dejará de jugar a  videojuegos porque consideran que son una cosa infantil sin ningún valor y que no te puede enseñar nada como te enseñaría, por ejemplo, un libro. Este tipo de pensamiento no es ninguna sorpresa ya que los videojuegos durante mucho tiempo se publicitaban como eso: entretenimiento para niños (que no niñas, ojo, pero eso ya es otro tema), y la industria actual tampoco se esfuerza en exceso para que la gente deje de tener esta opinión. Y también tiene sentido que la gente piense de esta forma cuando mira al juego más famoso actualmente, el Fortnite:

Resultado de imagen de fortnite

Una nueva forma de expresarse

Los videojuegos nos abren la puerta a una nueva forma de contar historias que involucren más al espectador y su cualidad interactiva les provee de una mayor inmersión en las mismas. No es como en los libros o en las pelis en los que lees y ves lo que pasa al protagonista, en los videojuegos eres el protagonista y lo que pasa e la historia te pasa a ti, lo cual produce una sensación de pertenecer al mundo en el que juegas. 

Voy a contar el ejemplo de una experiencia que nos podría haber tenido en otro medio que no fuera el del videojuego: Hace unas semanas jugué a un videojuego llamado Hellblade: Senua's Sacrifice, que trata de que eres una guerrera vikinga llamada Senua que viaja hasta el mismo infierno para salvar el alma de su amado y la particularidad que tiene este juego es que Senua tiene esquizofrenia y escucha constantes voces en su cabeza y tú, como jugador, también las escuchas a través de los auriculares. El resultado es un juego apabullante que en muchas ocasiones causa ansiedad debido a que las voces no cesan y no es que los creadores del juego se hayan equivocado y lo hayan hecho así por accidente, lo han hecho de esa forma con toda la intención de que los jugadores se sientan como se siente la protagonista y el juego ha recibido muchos premios por representación fidedigna de una enfermedad mental, algo que ningún otro medio puede conseguir con tanta exactitud. 

Esta es solo una muestra del potencial de los videojuegos para contar historias únicas que nos emocionen como cualquier otra.

Resultado de imagen de hellblade senua's sacrifice

Su relación con las tecnologías

Los videojuegos tienen una relación muy estrecha con la tecnología debido a que todos sus componentes dependen de estas. De hecho, es una de las áreas de creación que más tecnología avanzada utiliza. Solo hay que ver a las nuevas tarjetas gráficas de nVidia y su función de recrear partículas dentro de escenarios informáticos para ver que la tecnología utilizada no es poca cosa.

Resultado de imagen de raytracing demo
Imagen de un coche recreado con esta tecnología

Conclusión

Para este punto espero que todos los escépticos sobre las posibilidades de los videojuegos hayáis cambiado de opinión seáis capaces de ver la grandes cosas que se pueden conseguir con los videojuegos. 

No me explayo más, ¡Hasta luego!



Resultado de imagen de adiós gif










    

Comentarios

Entradas populares de este blog