Videojuegos y sus Desarrollos Técnicos

Feliz Año Nuevo, mis fieles lectores. Vuelvo un año más es este blog mío para hablaros de un tema que me interese. 

Hace poco jugué al What Remains Of Edith Finch, el videojuego deGiant Sparrow el cual se plantea todo lo que un First Person Walker puede hacer. Este juego, lo digo desde ya, me ha deleitado. Me parece que excede en todos los aspectos en los que un juego puede sobresalir y considero que ha sido el mayor expponente de este género tan prometedor. 

Este juego ha hecho que me plantee cómo fue que se desarrolló, cómo se hizo la combinación justa de engranajes (o códigos) para el resultado final haga click en mi cabeza y vaya por ahí clamando que esta es una obra maestra. Por eso, hoy quiero hablar de cómo es el desarrollo de un videojuego tomando ejemplos de diferentes obras. Así que, sin más preámbulos, comencemos:

 Código para llegar a la nubes:

Para empezar, los videojuegos son desarrollados por programadores que, en sus hábiles manos, escriben líneas de código sobre programas informáticos desarrollados anteriormente para soportar lo que el programador vaya a escribir.

Por ejemplo, en el videojuego independiente Night In The Woods, puedes saltar, es algo muy típico en los videojuegos. En este caso en específico, tu saltas una vez a a una altura normal, saltas seguidamente una segunda vez, sigue siendo una altura normal, pero, saltas una tercera vez seguida, y tu altura de salto aumenta se ve duplicada. Esto es una herramienta muy útil para llegar a sitios altos donde puedes encontrar cosas muy interesantes. Todo ese proceso de triple salto fue programado por una persona persona en el código interno del juego para que sucediese de esa forma, al tercer salto, no al segundo ni al cuarto. Así de esta misma forma absolutamente todo lo que sucede en el juego está recogido en esas líneas de código. Cuando subes de nivel, matas a un enemigo y te deja un objeto específico, la salud que tienes, etc.

Las líneas de código que puede tener un videojuego o una aplicación pueden variar muy drásticamente dependiendo del contenido que éstas representen. Por ejemplo, el Super Mario Bros, un juego clásico bastante pequeño, tenía unas pocas cientos de líneas de código. Sin embargo, el The Witcher 3: Wild Hunt, un juego que tiene cientos de horas jugables, tiene más de un millón de líneas de código, una cifra que se dice pronto pero es monstruosa. Entre esas líneas comandos tan "sencillos" como el de apretar círculo para saltar, hasta unos tan complicados como el de una bestia de 20 metros, con varias animaciones distintas y ocho tipos de ataque con sus efectos secundarios. Todo eso contenido en un millón de líneas hechas por un equipo de cien personas.

Conclusión

Como ya se habrán imaginado ustedes, mis queridos lectores, el trabajo de diseñar un videojuego grande es complicado que requiere un conocimiento de lo que uno está haciendo. Piensen estas cosas cada vez que un enemigo con el triple de vida que ustedes les esté despedazando. Piensen en que una persona diseñó a ese enemigo con el objeto de que lo paséis mal y, probablemente, se esté riendo de ustedes en su cara.

Saludos

Imágenes de los videojuegos mencionados:

Resultado de imagen de night in the woods

Resultado de imagen de the witcher 3Resultado de imagen de What remains of edith finchResultado de imagen de super mario bros

Comentarios

Entradas populares de este blog